fbpx

Para acabar con empresas fantasmas, se ocuparán testigos protegidos: Procurador Fiscal

  • Inicio
  • Fiscal
  • Para acabar con empresas fantasmas, se ocuparán testigos protegidos: Procurador Fiscal

Para acabar con la evasión de impuestos de empresas fantasmas, que emiten facturas apócrifas, se utilizará la figura de testigos protegidos, confirmó el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda.

“Para poder llegar a las cabezas de las organizaciones criminales de facturas se busca, precisamente, los beneficios que da el Estado en la excepción del régimen de delincuencia organizada. Esto es criterios de oportunidad, es decir, usar la figura de los testigos protegidos para ir a las cabezas”, dijo luego de asistir al Conversatorio: “México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública en el Senado de la República”.

Uno de los problemas que representa el que se realicen facturas falsas es que el gobierno, con dichas facturas, devuelva recursos por un supuesto pago de impuestos, que realmente nunca se efectuó.

Romero Aranda indicó que los testigos protegidos puede ser cualquier persona que haya sido responsable de cualquier delito.

“En el caso de los factureros, los testigos protegidos podrían ser aquellos prestanombres o testaferros, que digan quién los puso y quién los contrató y quién es el beneficiario final”.

Abundó que también se utilizarán otros mecanismos como la intervención telefónica con autorización judicial e infiltrados para detectar a los líderes de las empresas fantasmas.

“Todo esto da lugar a la prisión preventiva oficiosa”, remarcó.

A su parecer, no es un castigo menor, pues la evasión fiscal vía facturas falsas implican recursos por 500,000 millones de pesos, “monto que supera lo que se destina a los programas sociales en un año”.

Para garantizar los procesos de combate a la evasión, el procurador afirmó que tendrán diversos filtros de seguridad. “Primero está el SAT luego la procuraduría fiscal, luego la fiscalía y después el juez de control. Entonces, si todos los actos están emitidos conforme a derecho, podrán presentar amparo, pero de eso a qué procedan”.

Fuente: EL ECONOMISTA https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Para-acabar-con-empresas-fantasmas-se-ocuparan-testigos-protegidos-Procurador-Fiscal-20190820-0046.html

Fecha de publicación 20 de agosto 2019.

Deja un comentario

  • 0800-123456 (24/7 Support Line)
  • info@example.com
  • 6701 Democracy Blvd, Suite 300, USA